Foto Galería

Febrero 28 2023

Visita a Senador José A. Vargas Vidot Proyecto del Senado 1035

¡El Colegio en Acción ¡

La presidenta del CPEPR, la Sra. Susan Figueroa González y la primera vicepresidenta la Sra. Dilya Ortiz Ortiz junto a su equipo de trabajo visitaron en el Capitolio a los senadores María de Lourdes Santiago, portavoz del PIP y José A. Vargas Vidot, senador independiente. El propósito de la visita fue el discutir el Proyecto del Senado 1035 -Ley para establecer el Patrón de Personal de Enfermería y requerimientos necesarios deben de contemplarse.

Durante el diálogo le dejaron saber que el Proyecto del Senado 1035, no incluye la categorización según el cuidado del paciente y los mecanismos para hacerlo cumplir. Al mismo tiempo se habló sobre la Ley 136 y 137 del 2020, su cumplimiento y su revisión para incluir otras categorías no contempladas según la Ley 254 del 2015 tanto para las que trabajan en el sector público como privado.

Otro punto que fue puntualizado fue la importancia de enmendar la Ley 254 del 2015, que regula la práctica de enfermería en Puerto Rico para que se incluya las clasificaciones de maestría en enfermería de práctica avanzada y doctorado.

Además, otros temas fueron discutidos tales como, la equidad para el profesional de enfermería y que este se reconozca como parte esencial del equipo multidisciplinario. Por ultimo y lo más importante es que se tomen en consideración las situaciones que aquejan al personal de enfermería tales como: falta de personal, sobre carga laboral, agotamiento físico y mental teniendo como resultado el síndrome de agotamiento “burnout”, logrando la justicia salarial y el bienestar que merecen todos los enfermeros que laboran en Puerto Rico.